Instalar Picasa 3 beta en openSUSE 11.0 de 64 bits.

anime Chiclayo Perú Linux openSUSE

Una de los mejores programas para visualizar imágenes es el "Picasa" de Google. Y claro, aunque está diseñado para Windows, hay una versión disponible para linux (utilizando las librerías de wine incluidas en el mismo programa) que se puede descargar desde la página principal.

Bueno, este programa de momento aún no cuenta con versión nativa de 64 bits, por lo que si desean instalarlo deberán tener ciertos paquetes de 32 bits. Por ejemplo, vamos a utilizar el comando "rpm" para instalar el paquete:

ACTUALIZACIÓN

En openSUSE existe la herramienta llamada "Zypper", con la cual facilita en gran medida la instalación, ya que resuelve las dependencias incluso de los paquetes almacenados localmente.
- Abrimos una consola ("konsole" para KDE, "terminal" para Gnome)
- Nos dirigimos a la ubicación en donde tenemos el paquete rpm.
- Nos logeamos como root.
- Escribimos la orden con su correspondiente parámetro.

$ cd Programas
$ su
# zypper install picasa-3.0-current.i386.rpm

Otra forma:

Para instalar el paquete debemos estar logeados como root (representado por el símbolo # ), y escribrir el comando "rpm -ivh" o en su lugar el "rpm -Uvh" ¿Diferencia? Pues que con el parámetro "-i" solo instalas el paquete pero con el comando "-U" instalas el paquete y además lo actualizas en caso de ya encontrarse instalado. Los comandos siguientes (vh) son para muestre la información sobre la instalación (muy útil en caso de que exista un error o falta de dependencias). Si deseas saber más sobre los parámetros rpm, puedes visitar esta página , o si prefieres también escribir "man rpm" en una consola y ponerse a leer.

Bueno, para este caso prefiero utilizar el parámetro -Uvh pero eso ya depende de cada uno. Abrimos una consola y escribimos:

# rpm -Uvh picasa-3.0-current.i386.rpm

Posiblemente nos aparezca un mensaje similar a éste:
Esto significa que debemos instalar ciertas dependencias, hay varias formas de hacerlo, la más sencilla es ir a Yast y proceder a instalarlas desde ahí.

Listo, luego volvemos a la consola y escribimos:

# rpm -Uvh picasa-3.0-current.i386.rpm

Ahora tenemos el Picasa instalado.


Picasa procederá a escanear todas las imágenes que tengamos en el Disco duro, pero a veces NO se desea eso, ¿por qué? Pues por varios motivos.

1. Cuando el Disco Duro es bastante grande (en mi caso dos discos de 500 GB cada uno) se hace muuuuuuyyyyyy leeeeeeennnnnnnto el que esté buscando las imágenes para el refresco de las miniaturas.
2. Cuando hay carpetas que uno no desea visualizar en picasa (por ejemplo, las carpetas de las páginas html autogeneradas y similares).

Bueno, para esto solo hay que indicarle el directorio en el que queremos que revise las imágenes (lo bueno es que también hará una búsqueda recursiva en todos los demás subdirectorios).

Nos vamos "Tools > Folder Manager", removemos el directorio que aparece por defecto y colocamos el que deseamos.

Quedaría más o menos así:

Y listo, Picasa solo revisará el contenido el la carpeta "Pictures" con todos sus directorios. Cosa que agiliza en gran medida el refresco de las miniaturas.


Artículos relacionados


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
¿Qué tal funciona el Picasa en openSUSE?
Yo uso openSUSE 11.1 con KDE 3.5.10 y estuve a punto de instalarme Picasa porque me parece un programa muy fácil de usar como visor y editor rápido de fotos, para mejorar el color, hacer zoom respetando las proporciones de fotos y tal.
Bueno, el caso es que cuando lo iba a instalar vi que usaba wine así que pensé que seguro iría más lento de la cuenta y no lo instalé, me decidí a probar el digikam y en ello estoy.

zchronos dijo...

Pues funciona muy bien, a pesar de utilizar su propio motor de wine, la verdad no me ha dado ningún inconveniente. Merece la pena señalar que el Picasa SOLO lo uso para organizar mis imágenes, porque para edición / bajar fotos de la cámara, utilizo otros programas (el digikam también lo uso).

Otro punto, la velocidad del picasa es envidiable, es super-veloz.