Video-tutoriales para instalar OpenSuse 11.0 (32 bits)

A veces en la universidad me suelen preguntar:

¿Tú sabes linux verdad? Pásame el programa y enséñame a instalarlo... please!

He enseñado a varias personas como se instala éste Sistema Operativo, aunque existen muy buenos manuales de FOROSUSE que están sumamente detallados y que son bastante comprensibles como por ejemplo éstos:

http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=14393 -> Mi favorito

http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=17877 -> Instalación de OpenSUSE 11.0 en imágenes

Pero igual, aunque se los recomiendo para que lo lean, muchos no lo hacen. A lo que me llevó a pensar... ¿Y si fuese un video-tutorial?, con eso en mente me dirigí a youtube por si ya alguien más había tenido la misma idea y a mi sorpresa hay varios videos que explican como instalarlo, algunos incluso tienen más de un año de antiguedad. Quiere decir que primero buscan cualquier otra tontería (como videos de regueton) y luego preguntan "Como hacer esto o como hacer aquello", cuando existen varios video-tutoriales que lo explican. Eso quiere decir que incluso con los video-tutoriales hay personas que "No buscan ni en google ni en youtube antes de preguntar sobre algún tema".

Bueno, no quiero salirme mucho del tema, la cosa es que creo que para poder seguir con los temas que presentaré más adelante en mi blog, lo primero que deben saber es cómo se instala esta maravillosa distribución. Así que para aquellos que quieran "observar" como se instala la distribución de GNU/Linux conocida como OpenSUSE pueden hacerlo viendo este video:

Es muy buen video-tutorial además está hablado en español, aunque usa como entorno de escritorio GNOME, y a mi me gusta más el entorno KDE, además la parte del "Particionamiento de Disco" como que no me convenció del todo, así que decidí hacer mi propio video-tutorial DESDE 0.

Mi video-tutorial abarcará dos partes:

1. Instalación del Sistema Operativo

2. Configuración e instalación de paquetes para ver videos y escuchar música.

Les recomiendo mucho que le den una chekeada a los links de allá arriba, porque éstos video-tutoriales SON SOLO PARA REFERENCIA, ya que a mi parecer no podrían reemplazar a los manuales tan buenos de FOROSUSE. Además los he ACELERADO, porque considero que las partes de "cargando...... por favor espere...." no es necesaria.

En estos días estoy subiendo la segunda parte, que abarcará el tema de Configuración.

PD. Si quieren visualizar el video en mayor calidad, les recomiendo que lo bajen, tal como se explicó aquí o utilizando el método on-line proporcionado por nabelcc.


Artículos relacionados


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias... lo mismo me pasa en la universidad... ahora tengo algo con que safarme....

saludos....

Lestat dijo...

hola! una pregunta, he visto que algunos tiene el opensuse y el xp a la vez, y pueden seleccionarlo a la hora de arrancar el SO, como haria eso? salu2!

zchronos dijo...

Tener WindowsXP y una openSUSE es bastante sencillo. La forma más sencilla de hacerlo es primero instalar WinXP y luego instalar openSUSE en otra partición, openSUSE automáticamente detectará la partición de WinXP y procederá a agregarlo al GRUB. También se puede después de tener openSUSE instalado, quizás la otra semana dedique una entrada en este blog a tratar este asunto más detalladamente.

Lestat dijo...

epaa! te agradeceria mucho! tengo pensado isntalarme la version 11.1, y ya tengo instalado el XP, pero he tenido problemas con el, asi que vi que se pueden tener los 2 sin ningun problema gracias al linux opensuse, espero estee pronto!
gracias! nos vemos, salu2!